Cree el aldeano vanidoso que el mundo entero es su aldea, y con tal que él quede de alcalde, o le mortifique al rival que le quitó la novia, o le crezcan en la alcancía los ahorros, ya da por bueno el orden universal, sin saber de los gigantes que llevan siete leguas en las botas y le pueden poner la bota encima, ni de la pelea de los cometas en el Cielo, que van por el aire dormidos engullendo mundos. Lo que quede de aldea en América ha de despertar.

- José Martí

Friday, July 10, 2009

Sobre la privatización de la universidad: "The Dark Side of Online Journals"

Los académicos no estamos exentos de tener que lidiar con materiales y condiciones que subordinan el conocimiento que producimos en la universidad a grupos particulares. Esto obviamente ocurre en universidades privadas, donde los fondos privados se usan para organizar departamentos, comprar materiales y emplear intelectuales y personal de apoyo, pero también en las universidades públicas, donde altos oficiales que responden a intereses privados (síndicos, presidentes, rectores, etc.), canalizan los fondos públicos y, en general, dirigen la burocracia. Incluso en el caso de las llamadas universidades públicas, además del control sobre los altos burócratas, que les brinda control sobre la organización, la empresa privada coloniza la producción de conocimiento controlando los materiales que los intelectuales necesitan para hacer su trabajo. El mismo acceso a la universidad por parte de los estudiantes, quienes reproducen el conocimiento ya desarrollado y algún día lo expandirán, depende de matrículas cada vez más altas. Igualmente, los materiales que los intelectuales utilizan son financiados por becas creadas por empresas privadas para sus propósitos.

Uno de los casos más claros de la privatización de facto en las universidades públicas es el caso de las revistas académicas, que han venido a caer bajo el control de grandes empresas publicadoras. El artículo “The Dark Side of Online Journals”, de Lisa Richmond, explica cómo la privatización de las revistas, que son un instrumento importante en la producción de conocimiento, termina dirigiendo a los investigadores a considerar ciertos problemas y excluir otros, y en última instancia, a trabajar por producir un journal prestigioso que las publicadoras puedan vender a la misma academia a precios exorbitantes en vez de trabajar para producir los conocimientos que todos necesitamos.

No comments:

Post a Comment