Cree el aldeano vanidoso que el mundo entero es su aldea, y con tal que él quede de alcalde, o le mortifique al rival que le quitó la novia, o le crezcan en la alcancía los ahorros, ya da por bueno el orden universal, sin saber de los gigantes que llevan siete leguas en las botas y le pueden poner la bota encima, ni de la pelea de los cometas en el Cielo, que van por el aire dormidos engullendo mundos. Lo que quede de aldea en América ha de despertar.

- José Martí

Monday, October 12, 2009

Reflexiones de un concierto: En el siglo XXI la PAZ es contestataria.

El 21 de septiembre de 2009 será una fecha histórica para el nuevo milenio. Se celebró una de las actividades más representativas de la música Latinoamericana. Bajo la iniciativa del cantautor colombiano Juanes, la merenguera puertorriqueña Olga Tañón, el compositor español Miguel Bosé, y el portavoz cultural y musical de la Revolución Cubana Silvio Rodríguez, se ha celebrado un concierto que reunió un nutrido grupo de músicos y artistas para cantarle a la Paz sin fronteras, y pedir el fin de la violencia. El logro de este evento fue posible gracias a la perseverancia y a la valentía de muchos que a pesar de las presiones se atrevieron a desafiar a la tiranía antidemocrática del exilio cubano y los sectores más recalcitrantes de la derecha norteamericana.

Mientras el concierto se celebraba sin otra consignia política que la paz y con un solidario “mixeo” caribeño y latinoamericano, en otras partes se celebraban protestas y conciertos argumentando que ningún artista debería ir a entretener a los “comunistas” cubanos. El odio y el rencor se ejemplifican en prácticas como el alquiler de una aplanadora en Miami para destruir los discos compactos de todos los artistas que participaron en el concierto por la Paz en La Habana. Estos sectores que se arrogan la representación de la libertad y la democracia son los mismos que históricamente han apoyado las dictaduras derechistas como Pinochet en Chile y Somoza en Nicaragua; han conspirado contra gobiernos progresistas como la Unidad Popular en Chile o la Revolución Bolivariana en Venezuela; y son los que sostienen los gobiernos que apoyan las guerras por intereses económicos de corte neoliberal como las invasiones a Irak y Afganistán.

Es difícil entender que existan sectores que utilicen el poder para agredir y perseguir a las personas que buscan un mundo más justo, un planeta sin fronteras donde impere la solidaridad humana. La miseria, la guerra, el calentamiento global, la mala distribución de las riquezas son el resultado directo de decisiones basadas en el egoísmo, la violencia, y el odio, los cuales están fundamentados en una estructura que requiere de la explotación del ser humano por el ser humano, y de países pobres por países ricos. Es frustrante que en el siglo 21 sigamos enfrentando las consecuencias de nuestras mal organizadas actividades humanas.

Este concierto es la prueba de que la voluntad de querer ser libres en la Paz y el Amor está por encima de las cadenas del odio y la mala voluntad demostrada por los opositores a esta actividad. Mientras para estos grupos la guerra siga siendo una opción para solucionar conflictos entre humanos y países; mientras piensen que el libre mercado es un forma de distribución justa mientras millones de personas sufren y mueren de hambre anualmente; mientras piensen en el exterminio del enemigo porque opina y vive diferente; mientras piensen que la riqueza va por encima del medio ambiente, habrá un millón de personas como las que se dieron cita el 21 de septiembre en La Habana, para repudiar esas conductas con el arma de la palabra y el ejército de la razón. En el nuevo milenio, desde la lucha por sacar la marina de guerra en Vieques hasta el concierto por la Paz en Cuba, podemos decir que se ha sembrado una nueva semilla, una nueva generación que clama por su espacio. La utilización de la Paz y el Amor como referente ideológico de los nuevos tiempos ha sido la llave para grandes victorias comunitarias, ambientales y nacionales. Por lo tanto, en el siglo 21 la PAZ como forma de vida es una ideología contestataria.

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