En una entrada anterior recomendamos el documental "Golden Rule: The Investment Theory of Politics", basado en el trabajo del economista político, Tom Ferguson. En este trabajo se examina la relación entre bancos, instituciones financieras y multinacionales con las políticas socioeconómicas implementadas por el gobierno norteamericano via las contribuciones que estas instituciones hacen en las campañas políticas. Esta metodología permite aclarar un poco el porqué la ola de "cambio" que la presidencia de Obama anunciaba no se ha materializado.
En cierta forma, el análisis de Ferguson es una versión puesta al día de la observación de Adam Smith de que en la Inglaterra de sus días, los comerciantes y productores guiaban la política pública en su propio interés sin importarle los efectos graves que la misma tuviese sobre la población en general.
Un trabajo más general y relacionado es el escrito por Noam Chomsky y Edward Herman, "Manufacturing Consent: The Political Economy of the Mass Media" (1988) que también fue adaptada a formato de documental en el 2002. En el mismo, el papel de las corporaciones como "creadoras de política pública" (agenda setters) a través de la propiedad y el control sobre los medios de comunicación asume un papel central en una historia en la cual el deseo de ganancias está conectado a la hegemonía, las luchas políticas, y la democracia. Este trabajo utiliza varios estudios de caso para defender la posición de que el conocimiento es siempre mediado por influencias externas, y la conclusión específica de que en muchas ocasiones a ese conocimiento e información se le dá una forma que crea la impresión de que el capitalismo y la democracia son dos lados de la moneda que celebra la libertad individual. ¡Altamente recomendado!
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